|
Durante la audiencia de contestación a la denuncia presentada por los padres de familia de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Liceo Policial, efectuada el pasado viernes 24 de febrero de 2012, en la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se suscribió un acuerdo entre los denunciantes y los denunciados, a fin de precautelar los derechos de las niñas y niños afectados. La Junta también dictó medidas de protección a favor de los estudiantes.
Entre los acuerdos y medidas de protección constan:
-
Que las autoridades, el personal docente y administrativo del Liceo Policial, no tomen ningún tipo de represalias en contra de las niñas y niños de séptimo año, ni en contra de los padres de familia que presentaron las denuncias.
-
La socialización del código de convivencia y/o reglamento interno, al interior del plantel, con todos los actores de la comunidad educativa, para que sea de conocimiento general.
-
La designación de un profesional del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (COMPINA), que desarrolle un proceso de talleres de crecimiento personal con las niñas y niños de séptimo año del Liceo Policial.
-
El profesional asignado, también deberá desarrollar un proceso similar con los padres de familia y docentes de séptimo, difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes y desarrollar habilidades para educar a los estudiantes en un marco de respeto de sus derechos.
-
Los estudiantes deberán ser tratados de forma digna, sin discriminación alguna, por parte de las autoridades, personal docente y administrativo del Liceo Policial. Se prohíben las sanciones corporales, las sanciones psicológicas atentatorias a la dignidad de las niñas, niños y adolescentes. Se prohíben las sanciones colectivas y medidas que impliquen exclusión o discriminación por alguna causa.
Los docentes y autoridades del plantel expresaron su conformidad con el acuerdo suscrito, con el fin de superar las dificultades ocasionadas a causa de este proceso administrativo y también para salvaguardar la imagen del establecimiento educativo.
Las medidas de protección dictadas por la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, son de cumplimiento obligatorio de las partes. Por tal motivo, la Cedhu se mantendrá vigilante de la implementación de dichas medidas.
ACLARACIÓN A DIARIO LA HORA
Con relación a las publicaciones realizadas por diario LA HORA, el día sábado 25 de febrero de 2012 y martes 28 de febrero de 2012, la Cedhu aclara que durante la audiencia de contestación a la denuncia presentada por los padres de familia, efectuada el pasado viernes 24 de febrero de 2012, en la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el ex-rector del Liceo Policial, Teniente Coronel de Estado Mayor Franklin Arnulfo Merlo, manifestó haber sido notificado con el pase. En ningún momento se indicó que el exrector del plantel educativo, fue destituido ni sancionado por la Junta. Por tal motivo, solicitamos a Diario La Hora, remitirse a los hechos indicados en el presente boletín.
Atentamente,
Hna. Elsie Monge
DIRECTORA EJECUTIVA
CEDHU |