Caso Pepe Acacho: La Cedhu expresa su apoyo a las luchas sociales y rechaza su criminalización.
Jueves, 19 de Abril de 2012 22:17

BOLETÍN DE PRENSA

 

A las 15h00 de hoy, 19 de abril, esta prevista la audiencia fundamentación del recurso de nulidad interpuesto por los indígenas shuar Pepe Acacho, Fidel Kaniras, Pedro Mashiant, Santiago Saharup, Pedro Narankas, Andrés Wisum, y Ernesto Washicta, quienes enfrentan un juicio por terrorismo organizado desde septiembre de 2009, por las protestas sociales desarrolladas en la provincia de Morona Santiago, las que fueron fuertemente reprimidas por la Policía Nacional y resultó en la muerte del profesor Bosco Wisuma.

 

La CEDHU en su momento solicitó a las autoridades pertinentes, para que realicen la investigación respectiva sobre estos acontecimientos y no se quede en la impunidad el fallecimiento de esta persona. Contrario a esto, la administración de justicia ha criminalizado el ejercicio de derechos legítimos, consagrados en la Constitución ecuatoriana, como son el de organización y libre expresión, calificándolos como actos de terrorismo agravado.

 

Consideramos que el uso de este tipo penal no es proporcional, ni se ajusta a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2009, ya que las acciones de los líderes sociales se enmarcan dentro de procesos de resistencia social debido que el Estado central no agota los mecanismos formales y legales de diálogo para procesar los reclamos, dejando a las organizaciones el único recurso de la protesta social, en este caso concreto, en defensa de la naturaleza, que también goza de derechos consagrados constitucionalmente.

Cuando se criminaliza la protesta social desde los organismos de Estado, se conculcan derechos fundamentales de las comunidades, como son los de participación ciudadana, consulta previa e informada a la población en general, la consulta indígena y el derecho a la resistencia. Tales vulneraciones suceden con la imposición de leyes inconsultas, como la Ley de Aguas, a los grupos involucrados, contribuyendo a incrementar la conflictividad social.

 

Frente a la problemática de la criminalización, la CIDH se pronunció sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos, refiriendo que “una detención que se basa exclusivamente en la actividad de defensa de los derechos humanos no comporta los requisitos de razonabilidad y proporcionalidad establecidos por los estándares internacionales”1. Respecto a las obligaciones de los Estados refiere que: “tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para evitar que mediante investigaciones estatales se someta a juicios injustos o infundados a las personas que de manera legítima reclaman el respeto y protección de los derechos humanos”2.

 

Casa adentro, la Constitución en el Art. 98 garantiza que “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”

 

La Cedhu ha expresado formalmente los argumentos por los que se solicita a la Función Judicial, los siguientes puntos:

 

  • Cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos

  • Considerando que durante aquel día y los previos lo que existió fue el ejercicio de derechos constitucionales, se revoque el auto de llamamiento a juicio y en su lugar se dicte auto de sobreseimiento definitivo.

  • Se ordene el inicio del proceso penal tendiente a identificar, enjuiciar y sancionar al responsable o, de haber los responsables, de la muerte del profesor Bosco Wisuma, ocurrida el 30 de septiembre de 2009.

 

Nuestra organización estará a la expectativa de las decisiones que los funcionarios judiciales tomen en el presente caso.

 

 

Atentamente,

 Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 


1CIDH, Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos humanos de las Américas, marzo de 2006, numeral 49

2Ibid. Numeral 116