Denuncia - Defensa PDF Imprimir E-mail

Cuando actúa la CEDHU?

 

Al momento que un agente estatal o un particular con aquiescencia, tolerancia, complicidad o por omisión del Estado, comete los siguiente atropellos:

 

Detenciones arbitrarias

Torturas

Ejecuciones Extrajudiciales

Agresiones físicas

Criminalización de la protesta social

Violaciones al derecho a la educación, salud, vivienda trabajo y ambiente (siempre y cuandos se trate de denuncias colectivas)

 

Cuando la vulneración de un derecho proviene de una persona particular que no tiene vínculo directo o indirecto con el Estado, la CEDHU no puede intervenir.

 

¿Cómo presentar tu denuncia?

 

Una denuncia de violaciones a los derechos humanos, es la información o relato de un hecho violatorio a los derechos humanos, en el cual consten los datos fundamentales de:

 

• Qué derechos fueron violados;

• Quiénes fueron los actores: víctimas y perpetradores directos e indirectos; ubicación de lugar y tiempo (donde y cuando ocurrió el hecho o los hechos);

• Métodos que utilizaron para violar los derechos de la víctima.

• Datos de la fuente y documentación que sirva de prueba.

• Es indispensable recuperar evidencias, pruebas, testigos que fundamenten y respalden la denuncia.

 

Las violaciones a los derechos humanos se clasifican de acuerdo a los derechos violados. Las más graves y sistemáticas se constituyen en crímenes de lesa humanidad.

Puede presentar su denuncia de formar oral o escrita, no es necesaria la firma de un abogado. De presentarse de forma escrita estará dirigida a la Hna. Elsie Monge, Directora Ejecutiva de la CEDHU y contendrá un resumen suscinto de los hechos, considere los puntos descritos arriba. Todas las denuncias deben contener el nombre del denunciante, número de telefónico y la documentación de respaldo.

 

Formulario de denuncia

 

Si considera que ha sido víctima de alguna atropello a sus derechos de acuerdo a la descripción anterior, puede enviar su denuncia llenando el siguiente formulario 


formulario