Solidaridad Internacional
El activista Nelson García es asesinado en Honduras PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Marzo de 2016 17:07

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas  sobre el asesinato del sr. Nelson García, miembro activo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

 

 

El día 15 de marzo de 2016, el sr. García iba de camino a su domicilio en el municipio de Rio Lindo, departamento de Cortes, cuando fue asesinado por hombres armados. El activista por los derechos de la naturaleza y miembro activo de COPINH volvía de los predios de Rio Chiquito donde la policía había desalojado violentamente a unas 150 familias indígenas, unas cuantas horas antes del homicidio.

 

 

Adicionalmente, el sr. Sotero Chavarría y el Sr. Servín Milla, ambos miembros de la Coordinación General de COPINH, recibieron amenazas de secuestro de parte de miembros de la policía. Estos actos no son hechos aislados, sino que se suman a una larga lista de ataques y amenazas en contra de integrantes de COPINH y de sus familiares.

 

 

En este contexto es imperioso mencionar que la muerte del sr. García ocurre a penas dos semanas después del asesinato de la emblemática defensora de derechos humanos Berta Cáceres. En este sentido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reiterado varias veces su preocupación por la precaria situación de defensoras y defensores de derechos humanos en varias regiones del país. En su Informe sobre Honduras la CIDH ha manifestado que,

Los defensores y las defensoras de derechos humanos […] son blancos de ataques por parte de aquellas personas que han sido señaladas como responsables de violaciones a derechos, o bien, de sectores y grupos que tienen intereses opuestos a sus causas. […]

Leer más...
 
México: tensiones provocadas por la minería en Hidalgo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Febrero de 2016 18:29

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) expresa su preocupación por las tensiones en las localidades de Chipoco y Chipoco II en el Estado de Hidalgo, México. Dichas tensiones han sido propiciadas y exacerbadas gracias a la presencia de la empresa minera Autlán. La cual se ha encargado de dividir a la población entregando beneficios económicos únicamente a un grupo de comuneros y dejando de lado a otros miembros de la comunidad.

 

 

El sábado 20 de febrero 2016 alrededor de las 11 de la noche el comisariado Nicolás Hernández Onofre y su gente bloquearon con cadena y candado la válvula de agua general que abastece a las 2 localidades (Chipoco y Chipoco II) a través de la red de agua potable. El domingo 21 a las 7:00 a.m. el Sr. Serafín Agustín Trinidad quien es el encargado de repartir el agua a la hora de querer realizar su labor se encontró que la llave general, la que se tiene que abrir para repartir el agua ya se encontraba bloqueada con cadena y candado (se anexa foto). Esta decisión tomada por el Comisariado es en represalia contra los pobladores, ya que el Sr. Serafín no acató las órdenes tanto del representante del Comisariado, del Consejo de Vigilancia y del Delegado de Chipoco, de que cada vez que distribuyera el agua, cerrara las tomas de los integrantes de Chipoco II.

 

28 febrero 2016, A las 9:00 horas aproximadamente, un grupo de comuneros encabezados por los C. Nicolás Onofre Hernández y por el C. Clemente Hernández Hernández, en un acto más de total provocación, quitaron la cerca del C. Pedro Guzmán Hernández; y posteriormente, a su hijo, quien estaba construyendo su vivienda, fueron y le cercaron el terreno, impidiéndole el paso con este acto. Evitando caer en provocaciones, se tomó la decisión de poner la denuncia en el ministerio público de Huejutla, quienes en un principio se negaban, y sólo después de insistir se hizo caso a los afectados.

Leer más...
 
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos se solidariza con defensores de los derechos humanos detenidos en México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 18:30

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) se suma al pedido de apoyo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y expresa su preocupación por la detención arbitraria de: Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Desiderio Martínez durante la conmemoración de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 2015 en Oaxaca, México.

 

Tanto Rocio como Fidel son recién licenciados del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Han jugado un papel importante en el movimiento estudiantil oaxaqueño y en la defensa comunitaria en la región indígena Mixe, y han llevado a cabo acciones de solidaridad con víctimas de violaciones a derechos humanos y personas presas por motivos políticos. La Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio, es parte del movimiento feminista comunitario y colabora también con el Colectivo Mujer Nueva, organización que promueve los derechos de las mujeres y su participación comunitaria. Cabe destacar que tanto Autoridades Municipales como Universitarias respaldan la trayectoria de ambos defensores.

 

Según la información recibida, el 2 de octubre del 2015, alrededor de las 17:30 horas, la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez fueron detenidos ilegalmente y arbitrariamente por la Policía Estatal cuando se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca camino de una reunión de trabajo en las oficinas del Centro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Ese mismo día en el centro de Oaxaca se estaba celebrando una marcha por la conmemoración de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 en el que tuvieron lugar disturbios. Es importante mencionar que no existen testigos oculares ni prueba alguna que den fe sobre la participación de Rocío Martinez y Fidel Martinez en actos “violentos”.

 

La Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez están siendo indiciados por el delito de daños y el 5 de octubre de 2015 a las 17:30 horas, ambos fueron puestos a disposición del Juez Sexto de lo Penal de la Ciudad de Oaxaca.

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, sostiene que ataques y detenciones a defensoras y defensores de derechos humanos no son aislados, por el contrario responden a una estructura de criminalización de la protesta social, muy extendida en México y otros países de la región. En este sentido, preocupa que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca reportó en un comunicado oficial la detención de 52 personas pero únicamente informa de la puesta a disposición de las autoridades de 12 de ellas. Esas 40 personas no reportadas y el porcentaje reducido de ellas puestas a disposición judicial parecen apuntar a un intento de estigmatización y criminalización del movimiento social por parte de la Seguridad Pública.

 

La Comisión reitera su preocupación por la detención arbitraria de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y del Sr. Fidel Desiderio Martínez, y teme que dichos hechos hayan sido motivados por sus actividades en defensa de los derechos humanos que han venido llevando a cabo los últimos años.

 

Por eso razón la Comisión llama al gobierno de México a:

 

  1. Liberar de forma inmediata a la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y al Sr. Fidel Desiderio Martínez y poner fin a todo tipo de hostigamiento judicial en su contra, y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;

  2. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez, y más generalmente de todos los defensores de derechos humanos en México;

  3. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

  4. Poner fin a la estigmatización y criminalización de la protesta social y del trabajo de las defensoras y los defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca;

  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

 

 

 

Leer comunicado en la página de la FIDH

 

 

 

12 de Octubre de 2015

 

 

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) por medio del Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre la liberación de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y del Sr. Fidel Desiderio Martínez . Ambos son recién licenciados del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Han jugado un papel importante en el movimiento estudiantil oaxaqueño y en la defensa comunitaria en la región indígena Mixe, y han llevado a cabo acciones de solidaridad con víctimas de violaciones a derechos humanos y personas presas por motivos políticos. La Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio, es parte del movimiento feminista comunitario y colabora también con el Colectivo Mujer Nueva, organización que promueve los derechos de las mujeres y su participación comunitaria.

 

 

Según la información recibida, el día 11 de octubre de 2015, el Juez Sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro dictó autos de libertad a favor de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez. Habían sido detenidos el día 2 de octubre de 2015 por miembros de la Policía Estatal y puestos a disposición judicial el 5 de octubre de 2015. Se retiraron de igual modo los cargos por daños que se habían interpuesto en contra de ambos defensores.

 

La CEDHU ha recibido con satisfacción la decisión de liberar a la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y al Sr. Fidel Desiderio Martínez. Reiterando la preocupación por el hostigamiento al que han sido sometidos, el cual parece meramente dirigido a sancionar sus actividades como defensores de derechos humanos. Por lo tanto el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a poner fin a cualquier acto de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, en contra de los defensores de derechos humanos en México.

 

 
Colombia: En SOLIDARIDAD con trabajadores de CocaCola en huelga de hambre por sus derechos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Abril de 2015 17:22

sinaltrial

 

Quito, 16 de abril de 2015

 


Sr.
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá.
Presente.-

 

De nuestras consideraciones:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU. La presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por la huelga de hambre que desde el pasado 13 de abril de 2015, llevan a cabo cinco trabajadores en reclamo por sus derechos laborales y por presuntas amenazas contra su vida y contra el ambiente que, de tener una intervención oportuna desde el Estado, podrían evitarse.

 

A continuación dejo a su consideración la información recibida por parte de las organizaciones Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CAJAR y Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, Sinaltrainal:

Leer más...
 
Colombia: Amenazas de muerte a defensores y defensoras de MOVICE y la desaparición forzada y asesinato de uno de sus integrantes PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Febrero de 2015 18:10

ACCIÓN URGENTE
Jueves, 5 de febrero de 2015

 

REF.
COL 001 / 0115 / OBS 004
Desaparición forzada / Asesinato
Colombia

COL 002 / 0115 / OBS 005
Amenazas / Agresiones
Colombia

 


Sr. Eco.
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de COLOMBIA
Santa Fé de Bogotá.-

 

De nuestras consideraciones:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU. La presente tienen a fin expresarle nuestra preoucupación por la desaparición forzada  y asesinato del Carlos Alberto Pedraza Salcedo y la persecución contra otros integrantes del  Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, de acuerdo a la información proporcionada por el El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

 

El Sr. Carlos Alberto Pedraza Salcedo, defensor de  derechos humanos integrante de MOVICE y del Proyecto “Colombia Nunca Más” donde llevaba  cabo una labor de investigación  para el ejercicio de recuperación de la Memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad  atribuidos a agentes del Estado en diferentes zonas del país, realizaba el acompañamiento  a víctimas y en especial, participaba a la “Campaña permanente contra la brutalidad policial,  por la garantía de los derechos humanos y el desmonte del ESMAD”, de la cual hace parte  el MOVICE.

 

También fue integrante de la Coordinación Regional del  Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del  Congreso de los Pueblos, que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina,  Étnica y Popular.

 

Según se informó el lunes 19 de enero de 2015, a las 15h00, Carlos  Alberto Pedraza Salcedo se trasladó de su casa hacia Teusaquillo, donde tendría una  reunión relacionada con la comercializadora Agropecuaria El Zipa, proyecto económico del  Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

 

El Sr.  Pedraza Salcedo se comunicó por última vez con un miembro de su familia, informándole de  las actividades que iba a realizar ese día y de su regreso a casa en horas de la noche.  Desde ese momento, no se volvió a tener conocimiento de su paradero.  

 

El miércoles 21 de enero de 2015, en horas de la mañana, integrantes de la Sijín de  Gachancipá-Cundinamarca realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la  Comercializadora para lograr ubicar familiares del Sr. Pedraza Salcedo. En la primera  llamada mencionaron que encontraron una persona con las características del Sr. Pedraza  Salcedo, quien tenía entre sus pertenencias varias tarjetas de presentación de la  Comercializadora. En la segunda llamada manifestaron que el Sr. Pedraza Salcedo sufrió un  accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar. En la tercera llamada afirmaron  que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.

 

Ese mismo día, hacia las 09h00, el cuerpo sin vida del Sr. Carlos Alberto  Pedraza Salcedo fue encontrado por miembros de la Policía judicial en un sector  despoblado de la vereda San Bartolomé, denominado “las marraneras” del Municipio de  Gachancipa en el Departamento de Cundinamarca. Su cuerpo presentaba un tiro en la  cabeza.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13