Noticias página principal
Ante la detención de Patricio Meza
Martes, 06 de Junio de 2017 18:54

 

 

En la madrugada de hoy, 6 de junio, Patricio Meza fue detenido por la Policía Nacional del Ecuador. Él es uno de los procesados penalmente en la provincia de Puyo durante el Levantamiento Nacional Indígena de agosto de 2015, acusado por supuestamente haber cometido delito de ataque y resistencia (Art. 283 del COIP) y sentenciado a seis meses de prisión. En esa fecha se registró un desmedido control policial en varias localidades del Ecuador que resultó con la detención violenta de 132 personas. La detención de Patricio Meza evidencia la continuidad de una política más amplia y sistemática de criminalización de la protesta social y del trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos, territoriales y ambientales en Ecuador.

 

 

En el 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, que mantuvo del Código predecesor la tipificación de delitos abiertos y ambiguos con los que se puede iniciar procesos penales contra acciones de movilización y resistencia que emprenden los movimientos sociales en contra de políticas del Estado que amenazan o vulneran el ejercicio de derechos humanos, y que están consagrados en el Art. 98 de la Constitución. Uno de esos delitos es el de ataque o resistencia con el cuál varios defensores de derechos humanos y dirigentes han sido procesados penalmente.

 

Leer más...
 
CIDH Urge A Proteger A Defensoras Y Defensores De La Tierra Y El Medio Ambiente
Lunes, 05 de Junio de 2017 00:00

 

Washington, D.C. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resalta el valioso rol que defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente ejercen en la construcción de una sociedad democrática sólida y el desarrollo sostenible en los países de la región. Asimismo, la CIDH insta a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de defensoras y defensores.

 

Leer más...
 
Se indulta a dos presos políticos pero persiste criminalización contra más compañeros
Jueves, 25 de Mayo de 2017 16:45

Boletín

 

Quito DM, 24 de Mayo de 2017

 

La noche de ayer se indultó a Stalin Robles uno de los #7DePastaza y Adrián Morocho de Azuay, ambos criminalizados por luchas populares y presos políticos del régimen saliente; Robles mantuvo prisión durante 5 meses en Archidona al ser sentenciado por Ataque o Resistencia mientras Morocho permanecía en Azuay. Los dos luchadores sociales ya se reencontraron con sus familias.

 

Pese a este hecho aún existen más de 150 criminalizados entre líderes y dirigentes en todo el país en el contexto de luchas y movilizaciones populares; por ello la Conaie y distintas organizaciones sociales del país impulsan la campaña #AmnistíaPrimero para obtener justicia y libertad para nuestros compañeros.

 

Si bien durante el  Cambio de mando y el discurso del nuevo presidente Lenin Moreno se aludió a estar de manos abiertas y buscar un diálogo nacional, vemos con preocupación que la Amnistía como una de las demandas principales del Movimiento Indígena previo a cualquier tipo de acercamiento, no haya sido mencionada.

 

Leer más...
 
Actos de intimidación contra el personal de ACI PARTICIPA durante la marcha del 1º de Mayo
Viernes, 12 de Mayo de 2017 12:00

 

 

Sr.

Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras

 

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ha recibido información de fuentes fidedignas sobre actos de intimidación contra el personal de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) durante la marcha del 1º de Mayo.

 

Según las informaciones recibidas, el 1 de Mayo, a las 11:23 de la mañana, miembros de ACI PARTICIPA fueron intimidados en las cercanías del Congreso Nacional en Tegucigalpa por un grupo de personas identificadas como Sindicato de Trabajadores de Minerales de Occidente (SITRAMINO) de la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA), mientras acompañaban la jornada en conmemoración del día del trabajador Hondureño. Los agresores lanzaron bolsas de agua mientras de manera amenazante insultaban a los miembros de ACI PARTICIPA hasta que éstos se vieron obligados a abandonar la marcha.

 

Leer más...
 
El Salvador: Actos de extorsión y amenazas de muerte contra la defensora LGBTI Karla Stephanie Avelar
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 19:48

 

Sr. Salvador Sánchez Cerén

Presidente de la República del Salvador

Presente

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ha recibido información de fuentes fidedignas sobre los actos de extorsión y amenazas de muerte en contra de la Sra. Karla Stephanie Avelar, defensora de los derechos LGBTI, Directora Ejecutiva de Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), organización que fundó en 2008, y finalista del Premio Martin Ennals 2017 para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Entre sus logros se encuentra el haber contribuido a que las autoridades salvadoreñas separaran a los prisioneros y prisioneras LGBTI por su seguridad y que se les permitiera acceder al tratamiento básico de VIH que provee el Ministerio de Salud.

 

Según las informaciones recibidas, el 28 abril 2017, dos días después de ser nominada como finalista del premio Martin Ennals para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, tres hombres se personaron en el domicilio de la Sra. Karla Stephanie Avelar para exigirle el 50% del premio que había ganado por dicho galardón, asumiendo los pandilleros que ella ya había recibido el premio. Los individuos decidieron darle un plazo de tres días para pagar la cantidad establecida y le avisaron que de no cumplir lo mejor sería que abandonase su lugar de residencia porque su vida estaría en peligro. En este contexto, la Sra.

Karla Stephanie Avelar se vio obligada a abandonar su hogar y buscar refugio en otro lugar.

 

Leer más...
 
Boletín de Prensa

 

 

Boletín de Prensa


Lunes, 8 de mayo de 2017


Implicaciones de la implementación de las recomendaciones realizadas al Estado ecuatoriano en el marco del Examen Periódico Universal

 

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU; la Fundación Regional para la Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, Acción Ecológica, Fian-Ecuador; el Centro de Derechos Económicos y sociales, CDES; el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica, CDH-PUCE; el Comité Permanente de Derechos Humanos del Guayas, CDHG y la Fundación Terra Mater, formamos una coalición de organizaciones de la sociedad civil que participamos activamente en el proceso del Examen Periódico Universal (EPU), emitiendo nuestras contribuciones alternativas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en reuniones con diferentes embajadas y consulados  y en la presesión del 6 de abril en Ginebra, por lo que seguimos de cerca y con expectativa este tercer ciclo de evaluación.

 

El pasado 1 de Mayo tuvo lugar la sesión del EPU al Estado ecuatoriano, donde fue evaluado por 47 estados parte de Naciones Unidas. En esta oportunidad queremos destacar algunas de las recomendaciones entregadas a Ecuador, relacionadas a los temas tratados en los informes enviados, que a continuación comentamos:

 

 

Recomendaciones respecto de la violencia de género:

 

 

El Estado ecuatoriano recibió 31 recomendaciones dirigidas a tomar medidas para la disminución de la violencia de género, esto incluye las agresiones y tortura a personas pertenecientes a grupos GLBTI y a mujeres. Así mismo erradicar la discriminación de estos grupos tanto en los aspectos laboral y educativo; protección de las víctimas, en particular a niños y niñas que sufren violencia física y sexual en centros educativos. Respecto del femicido se recomienda promover una investigación diligente y eficiente de los casos y la sanción para los responsables. Los derechos sexuales y reproductivos, formaron parte de las preocupaciones de los estados parte, quienes sugirieron el acceso a anticonceptivos, políticas frente al embarazo adolescente y la despenalización del aborto en casos de violación y de malformación fetal y la no criminalización a las mujeres que han abortado. Estas recomendaciones implican la revisión de la normativa, políticas públicas y protocolos de tratamiento, a fin de comprobar su eficacia y hacer las correcciones necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas pertenecientes a grupos GLBTI.

 

Leer más...