enterate

26 de febrero del 2019


Veinte personas se encuentran aisladas en San Pablo de Amalí bajo (sector Divino Niño) desde la madrugada de hoy a causa del desbordamiento del río Dulcepamba que fue desviado por la empresa Hidrotambo. A pesar de que las autoridades conocieron de la situación de riesgo desde las 04h00 de la madrugada, solamente evacuaron a mujeres y niños. Por versiones de Samuel Guamán sabemos que no les informaron sobre la situación de los hijos y que “rezan para que no llueva” porque temen por sus vidas. La Secretaría Nacional de Riesgos informó al equipo CEDHU vía telefónica que se espera evacuarlos hasta el día de mañana.


Denunciamos que a pesar de que las autoridades supieron desde las 04h00 de la madrugada de hoy, no tomaron medidas necesarias para evacuar a todas las personas que están en riesgo sus vidas.



 

Antecedentes
El suceso inició la noche de ayer, cuando las familias de San Pablo de Amalí, ubicada en la provincia de Bolívar, una vez más tuvieron que huir de sus hogares por el desbordamiento del Río Dulcepamba, que fue desviado en dirección a la comunidad por la empresa Hidrotambo S.A a cargo del proyecto hidroeléctrico San José del Tambo.


Conforme relatan los pobladores, el día de ayer empezaron las lluvias cerca de las 23h00 en el sector de San Pablo de Amalí. El caudal del Río Dulcepamba aumentó rápidamente y se precipitó por el lado desviado del río, es decir, en contra de la rivera donde se encuentra la comunidad. Señalan que el río arrastraba sedimentos y material rocoso y que el río se llevó dos casas. Ahora la comunidad se encuentran incomunicada, pues el río creció y no existe paso entre San Pablo de Amalí Alto y Bajo (Barrio del Divino Niño).

 

RUEDA DE PRENSA - Realizada el  22 de enero de 2019, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU para dar a conocer nuestra posición y acciones sobre los hechos sucedidos.

 

 

 

Lunes, 21 de enero de 2019


Organizaciones de mujeres, feministas, derechos humanos y de la naturaleza, movilidad humana, entre otras, abajo firmantes, de forma conjunta y articulada ante los discursos y acciones de violencia de género, feminicidio y xenofobia queremos expresar lo siguiente:


- La violencia de género es un tema estructural que cada vez afecta a más mujeres. Recordemos que la violencia contra las mujeres en Ecuador ha dejado un lamentable saldo de 600 feminicidios ocurridos entre 2014 y 2018. Solo en el 2018 hay 88 casos registrados, en el 18% de estos las víctimas ya habían registrado violencia de género, inclusive tenían boleta de auxilio, es decir que las autoridades ya tenía conocimiento de la violencia y fueron incapaces de protegerlas y prevenir la violencia. Una mujer es asesinada en Ecuador cada tres días, por el hecho de ser mujer.

En secuencia de este patrón de violencia ocurre la violación grupal a Martha, en Quito, y el feminicidio de Diana, en Ibarra, entre otros hechos que nos alertan. El Estado tiene responsabilidad en la continuación de estas violencias, pero en lugar de reconocer la falta de eficacia y ausencia de acciones de prevención y respuesta ante este fenómeno, el presidente Lenin Moreno, desde su más alto poder, a través de un comunicado, ha incitado a la violencia y xenofobia hacia otro grupo de atención prioritaria como es la población migrante venezolana que llegó a Ecuador escapando de la situación que vive en su país. Esto ha generado expresiones y acciones de violencia con tintes fascistas.

 

- Rechazamos todo llamado a la violencia y al odio, y hacemos un llamado a la sociedad que no permita que estos discursos avancen. Exigimos al Estado que investigue aquellas convocatorias que incitan a la violencia, a la agresión y garantice los derechos humanos de todas las personas, en especial de las mujeres, niñas y niños venezolanos que han sido afectados, sin poder asistir a la escuela, a sus trabajos por miedo a las agresiones. Advertimos y responsabilizamos al Estado por cualquier acto que pueda ocurrir.

 

- Es necesario y urgente que las instituciones públicas y la Policía Nacional fortalezcan su formación y capacitación para el abordaje de la violencia de género de manera integral y el manejo eficaz de crisis, de tal manera que no existan inacciones, ni excesos que resulten en casos tan dolorosos como el feminicidio de Diana y todos los casos de violencia contra niñas, mujeres, cuerpos feminizados, que permanecen en la impunidad.

 

- Exigimos a los movimientos políticos partidistas abstenerse de instrumentalizar los casos de Martha y Diana, para fines políticos, demostrando una falta de respeto a las víctimas y sus familiares, además de una vanalización de la violencia que vivimos día a día las mujeres.

 

- Recordamos la importancia de la labor que realizan las personas, colectivos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos y exigimos al Estado su protección ante cualquier amenaza u hostigamiento. Respaldamos la acción de las instituciones públicas de garantía y protección de Derechos Humanos y rechazamos cualquier amenaza recibida por cumplir con su labor.

 

Motivamos a las personas y organizaciones sociales a pronunciarse y participar de forma pacífica en las distintas acciones que se realizan en varias ciudades del país contra de la violencia de género, contra la xenofobia y contra los discursos y acciones fascistas. La lucha contra la violencia machista, es una lucha por los derechos humanos y es una lucha feminista.

 

Firman:
Acción Ecológica
ALDEA
Coalición Interuniversitaria contra el Acoso Sexual
Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador
Colectivo de Género y Acción Política
Colectivo Más de Ocho - Ibarra
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
Colectivo Jurídico Feminista
Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios
Femininjas
Colectivo de Geografía Crítica
Foro Salud Pública
Fundación El Churo
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
Fundación Pachamama
Fundación Desafio
Grupo Rescate Escolar
Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador, OMASNE
Red Nacional de Casas de Acogida
Saramantas Warmikuna
Surkuna
Taller de Comunicación Mujer
Vivas Nos Queremos
Yasunidos
Diálogo Diverso
Centro de Juventudes de Esmeraldas
Radio La Calle Habla
AfroComunicaciones
Radio Kimsacocha
Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Otavalo
Nostras por la Democracia
Aequitas
Fundación contra Violencia hacia Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
Campaña Nacional Aborto por Violación, Déjame Decidir
Colectiva Salud Mujeres Ecuador

 

 

Sobre lamentable noticia sobre el asesinato de Diana Carolina en Ibarra, César Duque abogado de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos habla del tema.

 

 

 

Entrevista de Geovanny Tipanluisa, editor de Seguridad en Diario EL COMERCIO

 

Noticia completa » http://bit.ly/detnidIbrra

 

 

 

Quienes formamos la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos - CEDHU, realizamos un llamado a la sociedad ecuatoriana para rechazar todo acto de violencia que vulnera la dignidad humana: los asesinatos de todas las mujeres víctimas de femicidio, así como los atentados a la integridad de personas inocentes por su condición y por su nacionalidad.

 

Exigimos al Estado ecuatoriano verdad, justicia y reparación en todos los casos de femicidio. No pueden quedar en impunidad los casos de Martha y Diana que han conmocionado al país por las repudiables condiciones en que se cometieron. El primero, por la crueldad con la que se ejecutaron los actos de violación; y el segundo, por la impavidez de las personas y de los agentes de estado que presenciaron el inminente asesinato de Diana, cometido en plena vía pública.


Rechazamos categóricamente todos los actos de violencia en contra de las personas venezolanas, después del lamentable pronunciamiento del presidente de República, Lenin Moreno, sobre el caso de Diana. (Ver pronunciamiento: https://bit.ly/2W4z7gu)

 

Demandamos la inmediata intervención de las autoridades competentes para frenar la ola de violencia xenófoba a nivel nacional. Recordamos al estado ecuatoriano sus obligaciones constitucionales e internacionales de prevenir y tutelar los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas inocentes que ahora son víctimas de discriminación y violencias en razón de su nacionalidad.


Advertimos al Estado ecuatoriano que su inacción y demora ante el incremento de violencia puede comprometer su responsabilidad y lo convierte cómplice de estas vulneraciones.

 

Finalmente, hacemos un llamado a toda las personas, colectivos y organizaciones a la coherencia y a la paz. No permitamos que los casos de Diana y Martha sean utilizados para justificar actos violentos. No generemos más violencia, misoginia, injusticia y xenofobia.

 

Nos sumamos a la convocatoria del lunes 21 de enero de 2019 a las 16 horas, en la Tribuna de los Shyris en Quito:

Nuestros cuerpos No se tocan, No se violan, No se matan. #VivasNosQueremos #TodasSomosMartha #TodasSomosDiana

 

#LeninRectifica
#PazNoXenofobia
#TodasSomosMartha
#TodasSomosDiana