enterate

29 de junio de 2018

 

El día de ayer fue la presentación del Informe “ABUSOS DE PODER CONTRA DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEL TERRITORIO Y DEL AMBIENTE. Informe sobre extractivismo y derechos en la Región Andina”. [Ver Informe completo: Informe Sobre Extractivismo y Derechos en la Región Andina]. El evento tuvo lugar en el salón Espejo de la Uiversidad Andina Simón Bolívar a las 18h30.

 

Lanzamiento Informe Andino 1
El Informe Andino es una construcción de varias organizaciones: Breoderljnk Delen, Bélgica; Centro de Documentación e Información de Bolivia, Bolivia; Colectivo de Abogados Javier Alvear Restrepo, Colombia; Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador; Asociación Pro Derechos Humanos, Perú. Este informe está planteado a partir del análisis de cuatro casos emblemáticos de extractivismo en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Se denuncia la existencia en la región andina de patrones de abuso de poder que ejercen tanto los Estados como las empresas y otros actores privados en contra de personas, familias y comunidades que defienden sus territorios y la naturaleza.


A través del abuso de la fuerza física, del abuso en la elaboración de normas jurídicas y del abuso de los discursos, en los cuatro países se imponen proyectos extractivos con una doble estrategia: por una parte se producen ataques contra defensoras y defensores del territorio y naturaleza a quienes se los silencia, invisibiliza y criminaliza; por otra parte, se consolidan políticas públicas y se producen acciones directas que facilitan el ingreso de empresas a los territorios y la posterior consolidación de proyectos extractivos (petroleros, mineros, hidroeléctricos e infraestructuras asociadas).


Estos patrones que ocurren de manera sistemática son evidentes en el proceso de construcción de la Hidroeléctrica Hidroituango en 12 municipios de Antioquia-Colombia, en el corredor minero del sur del Perú (Apurímac y Cusco), en los proyectos mineros Mirador y Panantza San Carlos en la Cordillera del Cóndor y Río Blanco en el Azuay (Ecuador) y en la exploración petrolera en la TCO Tacana II (Bolivia).

 

Los desplazamientos forzados de comunidades; los hostigamientos, amenazas y asesinatos de defensoras y defensores; la criminalización contra defensoras y defensores y la impunidad en que quedan los ataques de los que son víctimas, y; los discursos estigmatizantes contra ellos, develan que las actividades extractivas operan, en los cuatro países, produciendo graves violaciones a derechos humanos y de la naturaleza.

 

Lanzamiento Informe Andino 2

Durante el evento se explicaron los patrones de abuso de poder y se dio paso a que compañeros de los territos de la Cordillera del Condor y de Río Blanco afectados directamente por los proyectos mineros mencionados, cuenten desde sus experiencias la situación real en la que se encuentran. Se abrió el micrófono para preguntas de las y los invitados generando un rico diálogo sobre la situación de criminalización, hostigamientos y amenaza a las y los defensores de territorios y naturaleza. También se proporcionó a la audiencia ejemplares del Informe.