enterate

El pasado sábado, 29 de junio de 2018 en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH de Sucúa, se generó un enfrentamiento entre dirigentes shuar de las diferentes comunidades y la dirigencia de la organización acompañados de trabajadores mineros y personas afines a la minería, que agredieron con palos, varillas de hierro y machetes a los dirigentes, dejando a dos personas heridas de gravedad.

 

unnamed

       unnamedo

Dos heridos producto de enfrentamientos entre indígenas shuar.

 

Desde hace varios meses el presidente de la FICSH, Elvis Nantip, viene firmando una serie de convenios con la empresa minera china Explorcobres S.A., EXSA, responsable del desplazamiento forzado a las comunidades de la zona de Nankintz, provincia de Morona Santiago en el año 2016, y por las que cientos de dirigentes Shuar todavía son perseguidos y criminalizados. La empresa también es filial de EcuaCorriente S.A., ECSA, que opera en la provincia de Zamora Chinchipe en el proyecto Mirador, y también fue la responsable del desalojo de más de 30 familias en la parroquia de Tundayme.

 

Los dirigentes de los centros y comunidades denuncian además de esta firma inconsulta con las comunidades, el consejo de gobierno de la FICSH estaría buscando la manera de destituir y perseguir a los dirigentes que no están a favor de los convenios firmados para colocar nuevos dirigentes que se encuentren a favor de la minería.

 

Ante el descontento por estas acciones, el día sábado 29 de junio de 2018, (15h00’) una comitiva de dirigentes de varias asociaciones y centros shuar concurrieron hasta la sede de la Federación para pedir explicación de sus diálogos y acciones inconsultas, y en instantes fueron atacados por otros ciudadanos shuar cercanos al presidente Elvis Nantip y que defienden a la empresa minera.

 

Las dos personas heridas* fueron atendidas en el Hospital General de Macas, de acuerdo a los certificados médicos extendidos el primer herido presenta ruptura del tabique nasal por lo que se debió realizar un tratamiento quirúrgico, con reposo físico obligatorio de 30 días. El afectado señala que también tiene una herida en su cabeza y que al momento se le dificulta caminar y alimentarse. La segunda persona herida presenta dos cortes en la palma de su mano izquierda entre otras heridas.

 

Mañana, martes 3 de julio, se pondrá la respectiva denuncia ante la Fiscalía para que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos.

 

Como CEDHU, integrante de la articulación nacional de territorios amenazados por la minería metálica: CAMINANTES, nos añadimos a su pronunciamiento, donde expresamos nuestro repudio a la violencia que se viene provocando en los territorios de la Nacionalidad Shuar, y responsabilizamos a la empresa minera EXSA porque lejos de generar desarrollo para las comunidades, se ha dedicado a la cooptación de dirigentes y a la división de las organizaciones, mientras les despoja del territorio, su lugar de vivienda y fuente de su economía. Y al Estado ecuatoriano, porque al omitir su responsabilidad de protección a la población, la falta de garantías a sus derechos a la consulta previa, libre e informada y con la persecución a sus dirigentes, han abonado a la generación de una nueva ola de violencia.

 

Estaremos vigilantes ante la actuación de la Fiscalía para que investigue diligentemente estos hechos y considere todas las conexiones que llevan a hechos violentos como los descritos.

Es necesario acotar que la implementación del proyecto minero Panantza-San Carlos, a cargo de EXSA, y otros proyectos denominados estratégicos, son inconsultos, se asientan sobre fuentes de agua y cuentan con una serie de irregularidades que esperamos se visibilicen en el informe que al momento elabora Contraloría General del Estado, para quien también solicitamos celeridad.


*Hemos omitido los nombres de las personas heridas como medida de protección a su integridad personal y familiar.