enterate

 

COMUNIDAD ANCESTRAL A’I COFAN DE SINANGOE, 12 DE JULIO 2018.-

BOLETIN DE PRENSA SINANGOE120718

La Acción de Protección y Solicitud de Medidas Cautelares se la direcciono en contra del Ministerio de Minería, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), el Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); quienes han omitido su obligación de garantizar y precautelar los derechos humanos y colectivos de la comunidad al no haber realizado la consulta previa, libre e informada antes del otorgamiento de concesiones mineras y al no haber realizado acciones afectivas de monitoreo y control según sus competencias, pese a las insistentes y sustentadas denuncias y pruebas de afectación que la comunidad Cofan de Sinangoe les ha entregado desde el año 2017.

 

La zona impactada por estas concesiones y operaciones mineras es unas de las últimas porciones de bosques intactos del piedemonte amazónico-andino de Ecuador y Colombia, una región degran valor ecológico tanto a nivel del paisaje como de biodiversidad, con enorme importancia para la conservación.1

 

Las actividades mineras que se realizan actualmente y se prevé realizar en las riberas y sobre los ríos Aguarico y sus nacientes, ríos Chingual y Cofanes, están generando y generarán daños que han quedado evidenciados con anterioridad y suponen un altísimo riesgo para la población que usa las aguas de esos ríos, entre ellas especialmente Sinangoe, pero también un numeroso grupo de comunidades campesinas e indígenas a lo largo de la ribera del Aguarico, incluida la ciudad de Nueva Loja y la parroquia Pacayacu, tanto para quienes usan el agua para consumo humano y usos del hogar, como para quienes lo usan para supervivencia en actividades como la pesca.

 


BOLETIN DE PRENSA SINANGOE 12 07 18De los hechos descritos y la documentación presentada queda acreditado que las actividades mineras que se están realizando en la zona de la reserva natural Cayambe-Coca y del territorio de la comunidad A´I Cofan de Sinangoe han generado vulneración de derechos humanos colectivos como la consulta previa y el territorio; y también contra los derechos de la naturaleza, el derecho al medio ambiente, al agua, a la salud y a la alimentación. Y ello no sólo porque existen daños e impactos ya evidentes; también porque existen graves riesgos derivados directamente de esa actividad minera contra esos derechos, no sólo para esta comunidad sino para miles de personas asentadas en la ribera del río Aguarico.

 

Invitamos a los medios de comunicación y a las organizaciones indígenas, ambientalistas y defensoras de los Derechos Humanos para que den amplia difusión a esta acción, acompañen su entrega y desarrollen acciones de vigilancia y exhorto a la autoridad para que tome las medidas de protección y garantía necesarias para la defensa del modo de vida, el territorio y la pervivencia de los A’i Cofán de Sinangoe.

 

Datos de contacto:

Mario Pablo Criollo- Presidente de la Comunidad A´I Cofán Sinangoe 0991370756

Alex Lucitante- Defensor de Derechos Humanos de Sinangoe 0999469780

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

1 Vriesendorp, C., W. S. Alverson, Á. del Campo, D. F. Stotz, D. K. Moskovits, S. Fuentes C., B. Coronel T., y /and E. P. Anderson, eds. 2009. Ecuador: Cabeceras Cofanes-Chingual. Rapid Biological and Social Inventories Report 21. The Field Museum, Chicago.