enterate

El jueves 19 de julio a las 10H00, en la ciudad de Lumbaqui, cantón Gonzalo Pizarro, tendrá lugar la audiencia de Acción de Protección y Medidas Cautelares solicitadas por la comunidad A’i Cofan de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo por la afectacióna a la salud  y a su territorio que significa la imposición de proyectos mineros lo cual vulnera derechos humanos y colectivos como la consulta previa libre e informada y la autodeterminación de los pueblos.

 

La Defensoría del Pueblo a petición de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe la semana pasada presento una acción de protección en contra del Ministerio de Minas, MAE, ARCOM, y SENAGUA. La audiencia se realizará una audiencia en la Corte de Gonzalo Pizarro en Sucumbios.

 

La demanda solicita, entre otras cosas, la reversión inmediata de 20 concesiones mineras en la ribera de los ríos Aguarico, Chingal y Cofanes y la suspensión definitiva de los trámites para la entrega de 32 concesiones más.

 

territorio cofán

Las concesiones fueron otorgadas sin haber realizado una consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas afectadas y además han estado operando de manera ilegal fuera de la concesión minera, sin contar con los permisos ambientales o certificados de aprovechamiento de agua, y traslapando con el Parque Nacional Cayambe Coca donde la minería está prohibida expresamente.

 

Es importante señalar que desde el año 2017 la comunidad viene denunciando la entrega de concesiones en su territorio de forma inconsulta, y el desarrollo de actividades de minería ilegal que no ha sido regulada por las entidades de control, como son el Ministerio de Minería y la Agencia de Control y Regulación Minera.



Los dirigentes de la comunidad acudieron a la Defensoría del Pueblo que después de dos años, seguía sin dar respuesta al trámite de investigación defensorial. Es por eso que ahora demandan ante un juez la adopción de medidas cautelares en defensa de los derechos de la naturaleza, de sus defensores y defensoras, y ordene la reversión de las concesiones mineras y la suspensión definitiva de toda actividad minera en el territorio.



Estas actividades extractivas han provocado la contaminación de los ríos Aguarico, Chingual, Cofanes, parte del Parque Nacional Cayambe-Coca. Estas cuencas son el sustento de vida de comunidades como Sinangoe, población que requiere protección para el goce de sus derechos humanos a la salud, al agua, a una vida libre de contaminación, y por sus derechos colectivos al territorio ancestral y a la autodeterminación de sus formas de vida, todos derechos consagrados en la Constitución del Ecuador.


La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, aclama la histórica resistencia de la nacionalidad Cofán contra las actividades extractivas que han disminuido su territorio y población de forma alarmante. Por tanto, hacemos un llamado a las autoridades convocadas para la audiencia del 19 de julio, a respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas y a su territorio. Esperamos, además, que el Juez Jorge Sacancela, escuche el pedido de la comunidad y ejerza su autoridad para el freno de las actividades mineras, su expansión, y por lo tanto cese la violación de los derechos humanos y de la naturaleza.

 

Información sobre la demanda: Boletin de Prensa Sinangoe

 

Este caso ha recibido atención e interés a nivel internacional en The Guardian:
https://www.theguardian.com/environment/andes-to-the-amazon/2018/apr/09/our-territory-our-life-struggle-mining-ecuador

Y en Foreign Policy Magazine "How Conservation Became Colonialism”
https://foreignpolicy.com/2018/07/16/how-conservation-became-colonialism-environment-indigenous-people-ecuador-mining/


Los Cofanes están ganando mucha atención a nivel internacional sobre su lucha de defender su territorio contra invasiones de mineros, madereras y cazadores ilegales, y ahora están con mucha fuerza en su lucha para la reversión inmediata de 20 concesiones mineras por la ribera del rio Aguarico. En el debate emergente sobre la minería en el Ecuador, y también los derechos territoriales de los pueblos indígenas, el caso de Sinangoe es emblemático y merece una cobertura fuerte a nivel nacional.