enterate

Comunidad Ai Cofan de Sinangoe (Sucumbíos), 8 de agosto 2018. En una decisión histórica y sentando precedentes para la lucha de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos colectivos, el Juez Jorge Enrique Sacancela Cusi, de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Gonzalo-Pizarro (Sucumbíos) ha sentenciado a favor de la comunidad A’I Cofan de Sinangoe y la Defensoria del Pueblo, declarando la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el artículo 57. 7 de la Constitución, y disponiendo la inmediata suspensión de todas las concesiones mineras otorgadas o en trámites, dado que de iniciarse acciones de prospección, exploración o explotación los derechos al agua, territorio y vida de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe y de las comunidades ribereñas al aguarico se verían gravemente comprometidas.

 

Ante la decisión judicial, el Ministerio de Minería, ARCOM y la Procuraduría, de manera oral interpusieron recurso de apelación, por su parte MAE y SENAGUA indicaron que una vez notificada la resolución presentaran su apelación por escrito.

 

Con fecha 3 de agosto del 2018, se nos notificó con el contenido la sentencia, por consiguiente, hasta el día miércoles 8 de agosto se podrá presentar el recurso de apelación.

 

Por nuestra parte y de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo también interpondremos el recurso de apelación, dado que, si bien el Juez Jorge Sacancela en su motivación enumero y analizo derechos de la naturaleza, al agua, al ambiente sano y a la alimentación, estos no fueron declarados como vulnerados; ni se dispusieron medidas específicas a favor de su protección, restitución y no repetición.

 

Esperamos que durante la apelación el tribunal ratifique la sentencia de primera instancia relativo a la vulneración al derecho a la Consulta Previa y a la suspensión inmediata de todas las actividades mineras concesionadas por el Ministerio de Minería en las riberas de los ríos Aguarico, Chingual y Cofanes; y dado que; existe suficiente argumento declare la vulneración de derechos humanos colectivos al territorio; y también contra los derechos de la naturaleza, el derecho al medio ambiente, al agua, a la salud y a la alimentación. Y ello no sólo porque existen daños e impactos ya evidentes; también porque existen graves riesgos derivados directamente de esa actividad minera contra esos derechos, no sólo para esta comunidad sino para miles de personas asentadas en la ribera del río Aguarico.

 

Rundajefangi kaintsu va inge chigachuma kundasi kaintsu juez camba ingima fuitekheningae mandaye patshi dañuchune afaja, tuyacaen tsa kurisundekhunga semañachuve aguarico, cofan, chingual nae tsutunga anthechuma itsaye, tayungi a´tatshe inge kansepama dañuchuma afa´fa tuya´kaen ingi andema, tsampi, tsampini jinchuma, tsa´khuma, kinsetse kansepama, tuyakaen inge ankhesuma dañuchuma. Tsumba kaintsu kanjan patshi ingima dañuchuma tuyacaen jucaningae dañuñachuma tansie sinangoemaja dañuñambitsu tsumbita patshi agurico na´eni kanjensundekhuma.

 

Datos de contacto:

Mario Pablo Criollo - Presidente de la Comunidad A´I Cofán Sinangoe – 0991370756 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alex Lucitante - Defensor de Derechos Humanos – 0999469780

 

Más información: Boletin AI SINANGOE 8 de agosto2018