enterate

Sin título

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA

El día de hoy, 9 de agosto de 2018, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una coalición internacional ha lanzado una campaña, acompañada de una carta abierta (leer: Carta Abierta), dirigida al Presidente Lenin Moreno, proponiéndole tres acciones concretas para proteger a las “Guardianas de la Naturaleza”: aquellas personas que dedican su vida a proteger los derechos humanos y la naturaleza, muchas de ellas líderes y lideresas Indígenas.


Esta coalición está integrada por las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos Acción Ecológica, Amazon Watch, Amnistía Internacional, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y Fundación Pachamama, quienes proponen al presidente: firmar el Acuerdo de Escazú, un tratado regional que fortalece derechos ambientales; implementar una política nacional de protección; e implementar un protocolo de investigación de delitos contra personas defensoras de derechos humanos.


“En este día en que el mundo entero conmemora los derechos y las grandes contribuciones de los Pueblos Indígenas para la naturaleza y la sociedad, cinco organizaciones hermanas unimos esfuerzos para comenzar a construir un sueño: que todas las personas en Ecuador que decidan dedicar su vida a proteger la naturaleza, puedan hacerlo libres de ataques y amenazas”, dijeron Cecilia Chérrez, Leila Salazar-López, Erika Guevara Rosas, Belén Páez y Elsie Monge, representantes de las organizaciones que conforman la coalición, en una declaración conjunta.

 

Tras el inicio del gobierno del Presidente Moreno, y a pesar de algunos avances en el diálogo con la sociedad civil y organizaciones Indígenas, han ocurrido ataques contra personas Indígenas que defienden derechos humanos vinculados a la tierra, el territorio o el medio ambiente –y, en el caso de Ecuador, derechos de la naturaleza, los cuales están reconocidos por la Constitución de 2008– frente a los posibles impactos negativos de proyectos extractivos en los territorios pertenecientes a sus comunidades.

 

Estos ataques han quedado frecuentemente en la impunidad, exponiéndoles a peligros que les dificultan continuar protegiendo los derechos de las personas y la naturaleza. Entre las victimas están Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Yaku Pérez, líderes Indígenas que han sido objeto de estigmatización, amenazas de muerte, ataques contra su integridad personal e incluso intentos de asesinato por proteger la Amazonía o defender los derechos de sus comunidades al agua, a un medio ambiente sano o a ser consultadas sobre proyectos extractivos en sus territorios.


A pesar de que estos ataques fueron denunciados, las autoridades encargadas de protegerles y de investigar estos delitos aún no han identificado a los responsables materiales e intelectuales, ni han garantizado las condiciones para que Patricia, Nema, Salomé y Yaku puedan continuar con su importante trabajo libres de ataques y amenazas. La labor que realizan estas personas es fundamental para la sociedad y estos ataques, que permanecen en la impunidad, tienen graves efectos de riesgo, intimidación, temor y autocensura sobre ellas, sus comunidades u otras personas defensoras en el país.

 

El Presidente Moreno se ha comprometido públicamente en varias ocasiones a proteger los derechos de los Pueblos Indígenas y a suspender el otorgamiento de nuevas concesiones mineras que no obtengan el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas. Sin embargo, su gobierno aún debe tomar acciones concretas para materializar estas promesas.

 

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: +52 (1) 55 4848 8266, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Más información:
Carta abierta al presidente Lenin Moreno Garcés sobre Situación de Personas Defensoras de la Tierra, el Territorio y el Ambiente en Ecuador (carta, 9 de agosto de 2018)
https://www.amnesty.org/es/documents/amr28/8885/2018/es/

América: El tratado para proteger a quienes defienden los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, un paso adelante fundamental (noticia, 7 de marzo de 2018)
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/03/americas-treaty-to-protect-environmental-human-rights-defenders-is-a-vital-step-forward/