enterate

29 de agosto de 2018

 

Un grupo de 35 ex trabajadores del IESS denuncian a través de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos que fueron despedidos injustamente entre 1999 y 2002 sin que se hayan cumplido con sus derechos laborales establecidos en el II Contrato Colectivo suscrito en 25 de agosto de 1994, señalan que desde el 6 de diciembre de 2015 permanecen en los bajos del edificio Zarzuela, que a pesar de pronunciamiento de diversas autoridades para que se solucionen sus justos reclamos, la institución no ha dado respuesta a sus justas aspiraciones.

 

Recordamos al Sr. Director General del IESS, que el derecho al trabajo es sin lugar a dudas el derecho más importante en la lógica de la consolidación de un Estado Social de Derecho. Adicionalmente, el derecho al trabajo en su justa conceptualización es un mecanismo eficiente para la superación de la pobreza, pues en la medida en que haya más empleo o trabajo digno, las familias tendrán mejores ingresos y acceso a bienes y servicios para poder superar la condición de pobreza.

 

Los 35 ex trabajadores señalan que al despedirlos injustamente no se les otorgó sus derechos establecidos en el Contrato Colectivo, situación que vulnera su derecho al trabajo, pues parte del mismo es que, al darse el rompimiento unilateral de la relación laboral, el empleador debe cumplir con todas y cada una de las obligaciones salariales con relación al trabajador cesado, sin que ello haya ocurrido a pesar del tiempo transcurrido.

 

Señor Director, muchas de las personas que reclaman a la fecha son personas de la tercera edad que no reciben atención a sus requerimientos de parte de las respectivas autoridades, sin que durante la actual administración hayan contestado sus peticiones, violándose en su perjuicio no solo sus derechos relacionados al trabajo, sino también su derecho a recibir respuesta debidamente motivada de las autoridades dentro de un plazo razonable.

 

Por lo expuesto, considerando que el IESS es una institución pública, por ende, parte integrante del Estado, por lo cual esta obligada a respetar los derechos humanos de las personas, cuyo incumplimiento incluso puede acarrear responsabilidades internacionales al Estado, a través de la presente le solicitamos que en un plazo razonable se brinde respuesta a las peticiones presentadas por las referidas personas.

 

Contacto de Información: Angel Ríos  0979156726