enterate

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, dio origen al Día Universal de los Derechos Humanos. Libertad, justicia e igualdad; dignidad, razón y conciencia; paz, tolerancia y amistad; participación, protección y seguridad. A la luz de estos valores y aspiraciones de la humanidad, en sus 30 artículos, proclama los derechos de las personas, universalmente compartidos por la comunidad internacional.

 

La Declaración, no solo surgió de las reflexiones sobre la magnitud de los horrores causados por la II Guerra Mundial, sino que es el resultado de siglos de luchas de la humanidad. La común dignidad de toda persona, le concede a los derechos humanos su universalidad: reducirlos a un instrumento jurídico-formal, resta validez a esos avances históricos. Lo más significativo es cuando las personas y los pueblos se apropian de estos derechos como herramienta de cambio social, político y cultural.

 

La utopía de una sociedad distinta fue destacada en 1998 por el educador Luis Pérez Aguirre: “La Declaración aparece como una plataforma mínima, pero luminosa y necesaria para encarar la realidad y la convivencia de las personas. Sigue siendo un referente ético, una poderosa norma común que todos los pueblos deben alcanzar a fin de relanzar la historia hacia mayores y más humanas realizaciones.”

 

El 70° aniversario de la Declaración Universal (1948) coincide con los 40 años de fundación de la CEDHU (1978), ocasión propicia para ver que los logros alcanzados se mezclan con una realidad de abusos y atropellos. Esta lucha dista de haber concluido, es un reto constante y deberá incluir nuevas y numerosas demandas de nuestro tiempo. La CEDHU aprendió a apreciar el papel del pueblo en la defensa de los derechos humanos y conoció el del Estado de mantener su poder a toda costa. Cuatro décadas de trabajo por esta causa hace más sólido nuestro compromiso ante el desafío de potenciar la solidaridad y la búsqueda del bien común.

Leer publicación: