enterate

San Lorenzo 22 de Agosto 2017

 

Destacamos como hechos muy graves denunciados en esta Audiencia:


-El desmembramiento de territorios negros, que han sido adquiridos de maneras ilegales, e inconstitucionales por parte de grandes monopolios de empresas madereras, palmicultoras y camaroneras.


- La discriminación de las cortes de Justicia hacia los pueblos negros, quienes no han garantizado el cumplimiento de los derechos a los territorios ancestrales.


- El desconocimiento de la ancestralidad de los Pueblos Negros, quienes habitan estos territorios hace mas de 400 años así como los pueblos indígenas Chachis, Epera y wa.


- La falta de procedimientos mínimos para garantizar los derechos: de información, consulta previa y consentimiento informado como base de procesos de participación efectiva, que vienen generando una gran vulnerabilidad social, política, ambiental y jurídica de las comunidades y grupos organizados.


- La violencia y el sicariato generada por la presencia de la minera, la extracción maderera, la expansión de palma africana y las empresas camaroneras.


- La contaminación y la pérdida de recursos del bosque ha implicado que las empresas contaminantes tengan la facilidad de ofrecer dádivas y dividir a comunidades con el estómago vacío.


- La deforestación de bosques, la contaminación de ríos, el avance de la palma y la violencia generada por estas actividades, impactan de manera especialmente significativa la vida de las mujeres afroecuatorianas e indígenas, quienes sufren particularmente enfermedades provocadas por la degradación, por la pérdida de la soberanía alimentaria cuando ya no existen los beneficios del bosque o la pérdida de las plantas que son fuente de la salud, y quienes sacan adelante a sus familias y comunidades.


- Se ha verificado la inacción de las autoridades de los distintos niveles del Estado frente a las violaciones de derechos hoy denunciadas.

.

Recomendaciones:

Estas responsabilidades exigen la adopción de medidas urgentes, entre las cuales se recomiendan:

 

  1. Demandar al gobierno ecuatoriano que, en cumplimiento con lo establecido en su marco constitucional haya una formulación política nacional de protección del bosque de Chocó, sus ríos y sus pueblos, que incorpore los enfoques de derechos humanos, género, diversidades y protección de la naturaleza, construida además con la participación efectiva de las comunidades y sus espacios de organización.

  2. El cese de las persecuciones a las organizaciones y personas que están defendiendo sus derechos.

  3. Imposición de regulaciones ambientales y sociales expresas a las empresas madereras, palmicultoras, mineras y camaroneras.

  4. Consulta efectiva y vinculante para las comunidades afectadas por la imposición de proyectos mineros, madereros y palmicultores.

  5. Los culpables deben ser castigados, los dueños de las empresas que se están beneficiando mientras los pueblos sufren el agua y aire contaminado, así como las instancias del Estado que por acción u omisión han generado las violaciones.

  6. Restituir los derechos y la autoestima de las comunidades con una adecuada compensación.

  7. Reapertura de los juicios por reinvidicación territorial de la Comuna Rio Santiago Cayapas y de la comunidad 5 de Junio. Que el Estado, convoque a un proceso de “comparación de títulos” de propiedad de tierra, a fin de establecer la legalidad y ancestralidad de la comunidad 5 de Junio vs. el título de la empresa Energy Palm. Que la empresa renuncie a sus pretensiones ilegales sobre estos territorios.

  8. Que la Contraloría General del Estado realice una auditoria a los títulos de propiedad entregados a las empresas del holding Peña Durini (ENDESA, BOTROSA, SETRAFOR, PRODEMUNDO, Epacem, Palmeras de Esmeraldas, Palmeras de los Andes) en los cantones de Eloy Alfaro y de San Lorenzo, ubicados mayoritariamente territorios ancestrales de la Comuna Rio Santiago Cayapas, a fin de que se respeten los derechos territoriales de la misma y puedan recuperar sus territorios.
  9. Que las instituciones del Estado: Ministerio de Minas, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, GADs de San Lorenzo y Eloy Alfaro, cumplan con las medidas cautelares emitidas en el 2011 a raíz de la contaminación.

  10. Que le MAE conjuntamente con los gobiernos locales, desarrollen un estricto sistema de vigilancia a las actividades de las empresas palmicultoras, prohibiendo expresamente la conversión de bosques nativos, la ocupación de territorios ancestrales y tierras agrícolas, y que también se vigile a fin de tomar medidas correctivas la contaminación generada en las plantaciones y en las empresas extractoras y procesadoras del aceite de palma.

  11. Que las organizaciones sociales, conjuntamente con las comunidades y el financiamiento del Estado inicien un proceso de restauración integral del bosque del Chocó, buscando recuperar la exuberancia de la flora original, para criar un espacio para animales y espíritus.

 

Reconociendo al Ecuador como el país de los Derechos de la Naturaleza; del Buen Vivir; insistimos en recuperar la autodeterminación de los Pueblos, no solo como una demanda valida e importante; sino como una necesidad de supervivencia ante un modelo de producción-consumo que nos está llevando al colapso. La ejecución de proyectos que mejoren la calidad de la vida de la gente es esencial.

 

Por último, hacemos un llamamiento muy especial a la organización de los pueblos como base para garantizar nuestro bienestar, fortaleciendo las organizaciones de base y a la Red Coordinadora del Norte de Esmeraldas, así como ejercer su derecho a la resistencia.

 

La Comisión de la Audiencia del Chocó queda en sesión permanente para el seguimiento de estos casos, y de estará vigilante para que estos principios no desaparezcan. Así recuperamos el gusto por ser ecuatorianos.

 

WhatsApp Image 2017-08-24 at 09.45.44 (1).jpeg

 

Tomado de: Acción Ecológica